lunes, 28 de enero de 2013

ASALTO CHECHÉN AL TEATRO DUBROVKA, Moscú-Rusia (Miércoles, 23 de octubre de 2002)

El momento del rescate del Teatro de Dubrovka, en Moscú

El secuestro de más de 800 personas en el teatro Dubrovka de Moscú, el día miércoles 23 de octubre de 2002, concluyó tres días después con una polémica operación de rescate, en la que murieron 130 rehenes y que marcó un drástico cambio de la política antiterrorista, del Kremlin.

La respuesta a esa incursión de un comando chechén en el corazón de Rusia mostró que con la llegada al poder, en 2000, de Vladímir Putin se habían acabado las negociaciones con los terroristas como mecanismo para resolver las crisis de rehenes.

Ni uno solo de los 40 miembros del comando terrorista chechén escapó con vida del teatro Dubrovka, donde había tomado como rehenes a los espectadores que habían acudido a disfrutar del musical 'Nord-Ost' y a los artistas que participaban en la obra.

Los terroristas exigían el fin de la guerra en Chechenia, la misma exigencia que otro comando chechén vio cumplida en 1995, durante el mandato del ahora desaparecido Borís Yeltsin, tras secuestrar a más de un millar de personas en el hospital de la ciudad rusa de Budiónovsk.

En el teatro Dubrovka, las fuerzas de seguridad emplearon un potente gas o aerosol, elaborado con una sustancia anestésica 10.000 veces más potente que la morfina, para dejar inconscientes a secuestradores y rehenes.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, aquellos años.

Según las autoridades, el elevado número de víctimas entre los cautivos se debió en gran parte a la demora en prestarles asistencia médica.

El presidente del Comité de Defensa de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Vladímir Vasíliev, quien encabezó la operación de rescate de los rehenes, atribuyó esa demora a la gran cantidad de vehículos aparcados en las inmediaciones del teatro.

Los familiares de las víctimas, agrupados en la asociación 'Nord-Ost', han recurrido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para esclarecer las responsabilidades de las autoridades rusas en los trágicos acontecimientos de aquel año.

Vasíliev recordó que tras el secuestro en el teatro moscovita fue creado el Comité Nacional Antiterrorista y se adoptaron numerosas medidas que 'finalmente han permitido reducir significativamente la amenaza terrorista en el país'.

Bombas instaladas al interior del teatro y
que podrían ser detonados en cualquier momento.
Mujeres que tenían acopladas explosivos, en su cintura,
 que las convertían en mujeres-bomba.  
Resultado final, luego de utilizarse potentes gases, sobre los terrorista
y que afectó también a los rehenes.
Recordando a los caídos de aquel día de octubre de 2002, en el teatro de Dubrovka.



VÍDEOS RELACIONADOS CON ESTE ACONTECIMIENTO:

Si bien, el primer vídeo tiene un audio inadecuado, se puede escuchar el contenido, con ligero esfuerzo. Creemos que para todo aquel que está muy interesado en el contenido y no en la forma del contenido, podrá superar este interesante documental, que se inicia algo mal. Pero en adelante, podrá tener un adecuado informe.

VÍDEO 1:


VÍDEO 2:


VÍDEO 3:


VÍDEO 4:



VÍDEO 5:



NRMQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.