domingo, 1 de enero de 2012

RESCATE DE LOS REHENES DE LA EMBAJADA DE JAPÓN, Lima-Perú. (Martes, 22 de abril de 1997)

Comandos Chavín de Huántar, luego del exitoso rescate
de los rehenes de la Embajada de japón, que estaban en manos de 14 emerretistas.

OPERACIÓN CHAVIN DE HUANTAR:

La Operación Chavín de Huántar fue una operación militar (ejecutada durante el gobierno de  Alberto Fujimori), para rescatar rehenes de manos de 14 miembros del MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru), el año 1997. Los invitados fueron más de 800 que fueron tomadas como rehenes, fue -a medida que transcurrían los meses-, disminuyendo a un número de 72 personas. Estas personas, fueron las que fueron liberadas, aquel día 22 de abril de 1997, por los 142 comandos de este operativo. Dicha operación está considerada como una de las más exitosas en el rescate de rehenes, aunque ha recibido críticas por la supuesta ejecución extrajudicial de algunos de los terroristas.

Después de varios fracasos en las negociaciones y ante la perspectiva de que por este motivo los secuestradores empiecen a negar la atención médica a los rehenes, el Gobierno toma la decisión de enviar al Comando Chavín de Huantar.

Tras comprobar que los terroristas estaban distraídos por medio de cámaras de video introducidas de forma secreta desde los túneles y micrófonos introducidos por personal militar de sanidad, por medio de los cuales se comunicaban algunos rehenes de rango militar, se decide iniciar la operación.

A las 15:23 una fuerte explosión dio inicio a la operación, con la voladura del piso del salón principal, en donde un grupo de terroristas jugaba fulbito. Fue entonces que  142 comandos irrumpieron por ese y otros accesos disparando sus ametralladoras. Todos los terroristas fueron abatidos durante la operación, lo que generó entre familiares y testigos denuncias de ejecuciones extrajudiciales por parte de los comandos peruanos.

FUJIMORI Y SU PROPAGANDA PERSONAL: La difusión de imágenes del entonces presidente,
al momento en que paseaba entre las víctimas,  mostrando su semblante característico, de satisfacción y regocijo.
El presidente, durante su recorrido, al interior de la embajada japonesa. Era necesario -para él-, difundir su victoria.

NOTA ADICIONAL


PERIODO DE DURACIÓN DE ESTA CRISIS DE LOS REHENES: (Diciembre 1996 - abril 1997) 
  • INICIO:   8:19 p.m. del día 17 de diciembre de 1996 (Toma de la residencia del embajador de Japón, por parte de 14 miembros del MRTA, liderados por Néstor Cerpa Cartolini)
Néstor Cerpa y dos integrantes más del grupo
que había tomado la residencia japonesa.


  • FINAL:    3:33 p.m. del día 22 de abril de 1997 (142 comandos inician la operación para rescatar a los rehenes)

El ataque se ha inciado, pronto llegará el resultado positivo, de este operativo


VÍDEOS RELACIONADOS:

VÍDEO 1:


VÍDEO 2:

VÍDEO 3:


VÍDEO 4:



VÍDEOS ADICIONALES:
A continuación algunos vídeos complementarios que nos brindan algunos elementos adicionales a los ya presentados.


  • Desde este punto de vista, la siguiente es una nota que valoriza el actuar de los 142 comandos, que participaron en dicho acontecimiento. 




  • El siguiente vídeo, nos presenta una valiosa fuente de audio, donde se aprecia qué acontecía al interior de la embajada, y la participación de las personas (que eran rehenes), en la  ayuda -desde adentro-, del rescate de los rehenes. Veámoslo:




NOTA ADICIONAL:

COMANDOS CHAVIN DE HUANTAR ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS:


Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado es "responsable por la violación del derecho a la vida de los tres guerrilleros muertos y la violación de los derechos a las garabtías judiciales y protección judicial y al derecho a la integridad personal, en perjuicio de los familiares de las víctimas ejecutadas".


Según el comunicado de prensa, la Comisión IDH indica que ejecutaron extrajudicialmente a tres miembros del MRTA durante la Operación Chavín de Huántar, en la residencia del Embajador de Japón en el Perú, donde se rescató a 72 rehenes en 1997.


Además, el documento sostiene que "las tres personas ejecutadas se encontraban en custodia de agentes estatales , al momento de la ejecución, no representaban una amenaza para sus captores". 


Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos elevó el caso Chavín de Huántar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque la Comisión consideró que el Perú "no ha llevado a cabo una investigación diligente y efectiva de los hechos, no ha determinado las responsabilidades sobre los autores materiales e intelectuales de los mismos".




NRMQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.