sábado, 7 de octubre de 2017

ASESINATO DE ANUAR SADAT (Martes, 6 de octubre del 1981)

Pdte. Anuar Sadat.


Muḥammad Anuar as-Sādāt, Anuar el-Sadat o Anuar Sadat (nace el 25 de diciembre de 1918 – muere en  El Cairo, 6 de octubre de 1981), fue un político y militar egipcio quien actuó como Primer Ministro de Egipto por 11 años hasta su asesinato.
Al morir Nasser en 1970, Sadat se impuso a sus rivales en el partido y heredó el poder, así como el proyecto de nacionalismo árabe que representaba Nasser. En 1973 desencadenó un nuevo ataque, junto con Siria, que sorprendió a Israel y en el que estuvo a punto de triunfar. No obstante, el fracaso de aquella ofensiva (la Guerra del Yom Kippur) convenció a Sadat de la conveniencia de postergar la causa de la unidad árabe y de la lucha contra Israel, en beneficio de una política más realista que sirviera para el fortalecimiento y desarrollo de Egipto.
Desde 1976 se desvinculó de la tradicional alianza con la Unión Soviética y se acercó a Estados Unidos, del que obtuvo fuertes ayudas económicas. En 1977 viajó por sorpresa a Jerusalén, adquiriendo el compromiso de reconocer al estado de Israel bajo determinadas condiciones. En 1978 tuvo un nuevo encuentro con el Primer Ministro israelí para preparar, por mediación del presidente Jimmy Carter, la paz con Israel en los Acuerdos de paz de Camp David, firmados conjuntamente con Menájem Beguin. Egipto fue así el primer país árabe en sellar una paz duradera con Israel, lo que fue interpretado en muchos países árabes como una «traición». Esto recrudeció la oposición al régimen de Sadat, que se apoyaba sobre el descontento social creado por su política económica liberal. Sadat recurrió a la represión, especialmente contra los focos de resistencia musulmanes integristas. Fue asesinado por militares de esa tendencia durante un desfile el 6 de octubre de 1981.

VÍDEOS RELACIONADOS:





NRMQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.